El especialista en Ortodoncia evalúa al paciente y analiza si hay apiñamiento dental, espacio entre dientes, mordidas irregulares, problemas de alineación. La posición de los dientes y la mandíbula es corregida por el tratamiento de ortodoncia de tal manera que se mejore la estética y la función bucal. Una vez diagnosticado el paciente el Médico Dental determinará si necesita Brackets, alineadores transparentes u otros.
La alineación y la posición de los dientes se corrige cuando se adhieren piezas pequeñas a cada diente que se llaman BRACKETS. Su principal función es que trasmita la fuerza del arco metálico para que los dientes se mueven en posición correcta, una vez que el Ortodoncista analiza como necesita que se muevan los dientes. Teniendo en cuenta que estos se mueven en posición horizontal, vertical y transversal. Movimientos estos que se denominan de 1r, 2do y 3r orden. Existen Brackets metálicos, de zafiro, auto ligables y de cerámica.
Después de que se ha realizado el tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en posición correcta y evitar que vuelvan a la posición original se colocan los RETENEDORES DE ORTODONICA. Existen Retenedores fijos: Son barras metálicas adheridas a la parte interna de los dientes. Retenedores movibles, son las férulas plásticas que se pueden quitar y poner. El tipo de Retenedor que se utilice depende del especialista cual recomienda y de la necesidad individual del paciente